domingo, 9 de noviembre de 2008

Primera práctica

EL futuro del papel

El papel es quizás una de las primeras revoluciones tecnológicas de la información. El desarrollo de la humanidad ha sido gracias al desarrollo de otras ideas anteriores y estas fueron escritas en papel. El desarrollo de las nuevas tecnologías ha favorecido el intercambio de ideas, e internet ha sido la gran revolución tecnología en el campo de la información.
Internet y toda la información escrita que tiene, está suponiendo una gran amenaza para los escritos en papel, ya que tiene múltiples ventajas como por ejemplo, ya no necesitamos un soporte escrito sino que podemos acceder desde nuestra casa a otra información de la otra punta del mundo, solo los idiomas y los registros de las paginas son nuestras únicas trabas.
Otra ventaja sin duda es la inmediatez podemos escribir nuestras reflexiones y al momento están en internet. También es interactivo aparte de los medios de audiovisuales podemos ver los comentarios que generan nuestras ideas, solo hay que ir a los periódicos nacionales y ver los distintos apartados los soportes que nos ofrecen; http://www.elpais.es/ , http://www.elmundo.es/ , http://www.cnnplus.com/ , http://www.marca.com/ , entre otros medios. Ya en 2007 la prensa estadounidense ya estaba perdiendo lectores en papel y ganando en digital. http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/eeuu_prensa_digital_gana_lectores_1558171.htm . http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=1000
¿Será el futuro? ¿o simplemente un auge, que es el grupo que tiene que tener como publico en nuevo medio de información?
Pero qué ventajas tiene el papel en primer lugar tiene yo creo algo muy válido que es la reflexión, esto nos sirve para sintetizar nuestras ideas y contenidos. La red se carga mucho de las opiniones, rumores y todo tipo de teorías, que en la mayoría de los casos ni esta contrasta ni bien redactada.
El soporte escrito nos hace adaptarnos a la materialidad física, hay que ser atractivos visualmente ya que no tienes soportes multimedia y tienes que jugar con la tipografía, fotografía y los titulares. Seguir un esquema desarrollando nuestras ideas.
¿Pero esto nos hace que internet tenga un contenido válido en el desarrollo de las ideas?
Si que es verdad que con la ayuda de otros soportes nos ayuda asimilarlas mejor pero no estamos en mi opinión creando lectores vagos es decir que con un click donde esta la consulta, el internauta solo mirará una o dos fuentes y por ello las dará como validas, no todos libros están en Internet.
En mi opinión no corre el papel un riesgo de desparecer mientras reciclemos y hagamos lo posible para que este método sea lo mas sostenible posible.

No hay comentarios: