domingo, 9 de noviembre de 2008

Segunda práctica

E-Books

Primero nació el papiro, luego el libro, y ahora es el E-Book (El libro electrónico). ¿Qué es un e-book? Es un libro electrónico en el que podemos añadir el libro que nosotros queramos leer. El e-book un soporte en el que un día este Hamlet de Shakespeare y al terminar, podamos estar leyendo a Charles Bukowski o los ensayos de Montaigne. Un soporte que podríamos estar ahorrando papel, y sobre todo cuidar el planeta. ¿Hasta qué punto es todo esto cierto? ¿Es tan útil tener un e-book?

Lo primero que me viene en mente hablando de obras, es sin duda los derechos de autor, ya que si el soporte físico, un libro, cuesta un determinado precio por impresión, con el soporte electrónico lo abarataríamos bastante sin embargo los derechos de autor seguirían estando ahí. No creo que ni a la SGAE o ni a cedro se le pase eso y menos a las propias editoriales. ¿Será tan grande la piratería como cine y música? El precio de una descarga legal esta entorno 12$, pero también depende de otros factores como la extensión del libro, también si esta entre los más vendidos, etc.… Por lo que he consultado en algunas páginas los e-books necesitan unos programas llamados e-readers para darles un formato dentro del propio dispositivo y también favorece la lectura, de todos es conocida “la vista cansada” delante del ordenador. Hoy en día hay clubes en Internet de e-books, son como librerías virtuales me refiero a amazon entre otros ejemplos…

A mi personalmente me cuesta mucho leer en la pantalla del ordenador por lo tanto no se si sería muy partidario de estos dispositivos. Nunca he visto un E-book y por lo tanto también tengo muchas dudas sobre ello, si tantos árboles salvaríamos con este sistema… ¿la energía eléctrica por muy baja que sea o por baterías especiales que tenga no sería un coste también para el medio ambiente? ¿Han hecho e-books con el método del google negro para ahorrar energía? Porque creo que sería lo primero que yo haría aunque no se si nuestra vista esta para dar este salto, pero si decimos que la tecnología no esta reñida con el medioambiente también habrá que hacer ciertos sacrificios ¿no es así?

Este invento al ser moderno tampoco sabemos las consecuencias que tendrá en un futuro para nuestra salud, por eso sigo prefiriendo el papel. No creo que tampoco el E-book destruya el libro tradicional porque al fin y al cabo un libro es un montón de “papiros” unidos…. tampoco hemos evolucionado tanto.

2 comentarios:

Alejandra dijo...

Buen final tio!!!En serio, pa q el Pipas diga!!!!!

Ana Martín dijo...

Me gusta el enfoque y como manejas el tono del post del principio al final. Pero echo de menos enlaces significativos, mayor información fuera de tu blog. Por otro lado, tienes que cuidar el estilo a la hora de escribir. El inicio podría mejorar (si ya pones entre paréntesis que el e-book es un libro electrónico, no lo repitas en la siguiente frase…) Y no olvides poner el título. Es lo que aparece en los motores de búsqueda y, si alguien busca información sobre el libro electrónico, bajo “segunda práctica” no creo que llegue nunca a ella ;-)