jueves, 5 de febrero de 2009

Cuestionario sobre Web 2.0

1.- En qué consiste el concepto de “Daily me” y qué herramientas o tecnologías actuales nos acercan a ese concepto.
El “Daily Me” es una tecnología que permite a los usuarios configurar el servicio a “tu gusto”, ya no eres un usuario pasivo que recibe información sino que eres tú activamente el que eliges lo que te interesa. Cine y Televisión, prensa , ocio, todo lo que tú quieras. Dispones información a tu medida sobre tus gustos y aficiones, todos los días.

2.- Explica brevemente cuáles son los diversos modos y estrategias para la obtención de beneficios con un producto web 2.0.
Para que haya beneficios, por medio está la publicidad. La publicidad podemos insertarla en nuestro blog, página web, etc… Pero para ello tendremos que tener un cierto número de visitas o repercusión.
El libro nos habla del modelo del Turista accidental del caso de Joshua Micah Marshall en el que el periodista del New York Times Clive Thompson en habla de su caso. Nos explica que su blog es el de alguien que empieza solo, tiene talento y se encuentra propulsado por circunstancias difíciles de reproducir. Joshua Micah Marshall tiene un blog llamado “Talking Points Memo87”, un blog que nació en noviembre del 2000 y que creció lentamente hasta las 8.000 páginas vistas al día al cabo de dos años. Pero en diciembre del 2002 saltó a la fama al divulgar unos comentarios racistas del líder republicano del Senado de los Estados Unidos que le costaron la dimisión. Este éxito periodístico le supuso aumentar la audiencia hasta las 40.000 páginas vistas al día y para cubrir el incremento de costes en ancho de banda empezó a explorar modelos de ingresos (básicamente publicidad y donaciones). Actualmente Talking Points Memo es una pequeña empresa en Manhattan, con tres empleados a tiempo completo, 150.000 páginas vistas al día, y unos ingresos sólo en publicidad de 5 dólares por cada 1.000 páginas vistas (por tanto unos 750 dólares al día, más de 20.000 dólares al mes).
En España tenemos el caso de Busot que es un blog sobre política catalana bastante incisivo y muy seguido tanto por admiradores como por detractores (más de medio millón de visitas en menos de seis meses) Pero que actualmente no está.
El Libro luego nos habla del caso de El modelo discográfico. Consiste en crear un gran número de proyectos muy diversos, cada uno de ellos apuntando en una dirección o tema determinado, para ver cuál de ellos tiene éxito. Ha esto se le acusa de no estar detrás de estos blogs. Esto hizo Jason Calcanis al fundar Weblogs, Inc. Años más tarde vendería uno de sus proyectos a la America On Line (AOL) que compró por unos 25 millones de dólares Engadget.
En España algo similar podría ser Weblogs S.L. una cantidad de blogs que ha impulsado y su dispersión temática (fútbol, tecnología, ciencia, motor...). Pero hasta ahí las similitudes. Pero por ahora no parece que vayan a vender, sus blogs especializados.
Un caso que también me recuerda mucho a esto son los ciberokupas, Personas que se dedican a registrar nombres de dominio para beneficiarse económicamente de la identidad de otros. Aunque esto es diferente.


3.- ¿Cuáles son los aspectos más característicos de la cultura blog?
En la blogocultura hay unos aspectos la creación colectiva, los contenidos abiertos y que parece configurarse como parte de una realidad sociocultural que apunta hacia la Sociedad de la Conversación. Según el Bloggero Francés Löic Le Meur, hay una serie de características dentro de esta Blogocultura, aunque el debate es grande sobre si existe esta como tal. Estas son algunas de las características.


  • Voluntad y deseo de compartir sus pensamientos y experiencias
    La creciente importancias de saber lo que otros piensan
    Los blogueros se ayudan mucho unos a otros
    Necesidad de información diaria de un gran número de fuentes
    Deseo de controlar la forma en que leen las noticias
    Los blogueros tienden a ser “ciudadanos del mundo”
    Los blogueros se relacionan en la vida real
    Existencia de un “código compartido”
    Están habituados a proporcionar y recibir realimentación
    Una irresistible voluntad de compartir con los demás
    La cultura de la velocidad
    La necesidad del reconocimiento

4.- ¿Qué quiere decir A. Fumero al hablar de virtualidad muy real?
El termino viene de una novela de 1992 “Snow Crash”, antes de la llegada de Internet en el que se nos explicaba, una realidad virtual y accesible desde terminales públicos.
El concepto evoluciona y ahora se juega desde un Portátil a juegos on-line, que son realidades virtuales, al fin y al cabo, eso sí algunas muy reales. El libro toca el ejemplo de Second Life ese portal en el que el jugador vive e un mundo virtual y en el que hay dinero virtual (aunque pagas con pay-pal) para comprar lo que necesites en tu “otra vida”, puedes volver a empezar, tener pareja, comprarte una casa, coche, trabajar. En este mundo virtual las empresas también están metidas virtualmente, es lo que se conoce como “islas corporativas o islas de marketing”.

5.- ¿Qué tipo de iniciativas económicas, desde el punto de vista personal, pueden darse en el contexto de la web 2.0?
En la web 2.0 esta antes los intereses personales que los empresariales. A muchos les cuesta entender que web social e intereses económicos pueden ir de la mano en los mismos objetivos.
El libro diferencia dos tipos
1- Iniciativas sin expectativa de retorno económico.
Es gente que no tiene ningún interés económico, ellos amplían hacen nuevas aplicaciones, experimentan, opinan, comentan, publican. Un ejemplo de estos son los blogs. El caso de kedume un blogger español que ha conseguido hacer un ranking de blogs en castellano, catalán, euskera y gallego.
2- Iniciativas con expectativa de retorno económico centrado en la persona
Esto significa no que tenga unos beneficios económicos sino que la persona, obtenga por ello un reconocimiento, una influencia. Por eso muchos economistas escriben blogs, según un artículo publicado por el diario “The economist” titulado “Why do economists spend valuable time blogging?”. ¿Cómo es posible que haya economistas que se dediquen a perder el tiempo bloggeando?. Después de esa visibilidad es cuando viene la aportación económica, un empleo, conferencias, etc…

6.- ¿Qué tres pasos debe dar una organización empresarial para utilizar la web 2.0 como herramienta de comunicación?

  • Escuchar. El uso de esas herramientas requerirá una labor de formación, que debe
    ser mínima; de ahí que se recomiende el uso de servicios vía web gratuitos.
    Bloglines o Delicious son algunas de las herramientas que nos recomiendan. Hay que saber de dónde se saca la información y tener un control sobre ello. Porque quizás en un corto plazo puede haber una respuesta masiva y tendriamos que agregar las fuentes mas relevantes. La publicación nos propone el uso de listas de vigilancias y technorati




    Conversar. Tener un pequeño papel protagonista y ser más activo tendría que ser un objetivo a medio/largo plazo y esto debería partir de una experiencia real y personal de los directivos de primer nivel. Luego serian los empleados quienes tomasen el relevo. El lanzamiento de un blog corporativo o un conjunto de ellos sin una labor de evangelización de fondo no resulta recomendable a corto plazo. Ya que “los mercados son conversaciones”. Pero ante todo hay que tener claro la comunicación organizativa tanto interna como externa,


    Influir: Primero en la blogosfera no sólo hay blogueros. Muchos grupos surgen ante una figura, a estos afines se les llama “adoradores” ya que comentan y elogian.
    Tendremos que saber sobre servicios de gestión de redes sociales online Xing o LinkedIn. Las comunidades temáticas (Single Connecting Topic Communities) necesitan de una aproximación diferente, hay que darse a conocer, que haga ganar visibilidad en la Red buscar entre el propio personal y empresarial, referentes sobre determinados temas.
    Pero para ello hay que de verdad querer adoptar esta net, no solo con organización y gestión sino desde cada miembro entendiendo y haciendo suyo, el esfuerzo de socializar
    la NET. El libro añade los 5 puntos de Ross Mayfield como acciones para una estrategia efectiva de adopción del software social en la empresa:
    1. Identificar los usuarios clave en los grupos.
    2. Conocer a los usuarios clave, sus dinámicas, funcionamiento y motivación.
    3. Convertir a los usuarios clave en evangelistas.
    4. Convertir a los evangelistas en formadores.
    5. Apoyar la adopción de abajo-arriba y las iniciativas emergentes

7.- ¿Qué perfiles pueden distinguirse entre quienes tratan de rentabilizar su esfuerzo y posición en la red?

Apóstoles, o Evangelizadores o también llamados A-list. Son escuchados y tenidos en cuenta, mucha gente sigue sus modelos, son gurús que crean opinión. Pueden estar sujetos a modas y tienen un posible modelo de negocio en la impartiendo conferencias, la publicación de libros, la participación en programas de radio, la colaboración en prensa y revistas, y otras actividades similares. Un ejemplo actual seria los creadores de redes sociales Mark Zuckerberg y Facebook (entrevista) Enrique Dans sería otro

Implantadores, que son los que ofrecen su experiencia y talento en este nuevo entorno. Tienen un buen dominio técnico y pueden resolver necesidades tanto de personas como empresas. Probablemente la actividad más habitual para la que son requeridos es la de ayudar a mejorar y personalizar el aspecto de un blog, actividad que ocupa a numerosos implantadores muchos de los cuales derivarán en emprendedores que crearán una empresa de servicios. Lo que llamaríamos un “manitas” que nos ayuda en la parte técnica y que gracias a ello puede montar un negocio.

Productores. Son aquellos que desarrollan un producto y en vez de lucrarse licenciándolo lo hacen posicionándose como los mejores conocedores del mismo, lo que les da una relevancia en el mercado que les posibilita poner en marcha estrategias para aprovechar dicha posición. De estos hay muchos; el software libre es un ejemplo de estos. Linux o el caso EyeOs

Proveedores de soporte. Conocedores expertos de un producto, se especializan en dar soporte (help-desk, soporte funcional) a los usuarios de dichos productos. Estos te hacen que tengas un posicionamiento dentro de la red, utilizando diversas técnicas te pueden posicionar en los motores de búsqueda, o dónde encajar tus anuncios en la red.

Formadores. Son quienes enseñan al usuario las posibilidades de un producto que ventajas tiene, que desventajas hay. Suelen hacer seminarios de introducción a los conceptos de la Web 2.0. Desde sesiones muy generales y prácticas en las que se explica cómo buscar información en la blogosfera, cómo utilizar las herramientas adecuadas para los objetivos de cada empresa, persona u organismo. Este tipo de sesiones son cada vez más habituales, tanto en entornos abiertos al público como en formato in-company para empresas y corporaciones.




8.- Define los siguientes conceptos:
Buzz: El Buzz Marketing se sustancia a partir de “un evento o una actividad concreta que genera por sí misma publicidad, información y expectativas en el propio consumidor”, y se consigue “combinando un evento concreto o experiencia con el
branding, como tatuarte la frente. Un ejemplo actual seria que ahora Google Latitude.

Folksonomía: Es etiquetar, marcar o señalar unas herramientas que utilizamos, identificándolas, valorándolas según nuestras necesidades. Se utiliza sobre todo en software social. Así sabemos que herramientas utilizan otros usuarios. Suele estar esta característica en sitios que se comparte. Ejemplo delicious

Software social: Es un conjunto de herramientas que tiene el usuario para poder comunicarse y socializarse los podemos encontrar de muy diferentes apariencias, para contactos personales podemos tener las redes sociales. Tuenti o Facebook, pero también puede ser Match, esto en el ámbito personal. En el profesional Xing o LinkedIn, mencionados anteriormente. Pero tenemos en el ámbito comercial Ebay. Sistemas de edición colectiva de documentación, como Groove de la todopoderosa Microsoft

Creative Commons: es una organización sin ánimo de lucro, que tiene que ver con los derechos de autor. Cada licencia es diferente, algunas el autor da derecho para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerla públicamente y otras veces hay diferentes restricciones como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original. Así es como funciona, puede haber seis variantes.


Mashup: Es un servicio basado en la combinación de servicios ya existentes. Una aplicación web híbrida (mashup o remezcla), es un sitio web o aplicación web que usa contenido de otras aplicaciones Web para crear un nuevo contenido completo, consumiendo servicios directamente siempre a través de protocolo http. wikipedia

SEO: Son aquellas técnicas y tácticas que utilizan los proveedores de soporte para que ayuden a la mejora en los motores de búsqueda como google o yahoo. Hacen análisis del sitio, análisis de las palabras de búsqueda, análisis de la competencia, sitemap + rss, directorios, marcadores sociales, creación de blogs, artículos de distribución, creación de links, reporte de las SERP wikipedia.

Cluetrain Manifesto: son 95 conclusiones expresadas a modo de manifiesto que sirven de guía para aquellas empresas que estén en la red, es una visión también filosófica de cómo funcionan los mercados. Ahora empresas y consumidores tendrán un diálogo con algunos consejos

Publicidad contextual: Permite a los editores web rentabilizar los espacios publicitarios de su web con publicidad relacionada con el contenido y la temática de la misma.

CMS: Son los sistemas de gestión de contenido (Content Management Systems, CMS)
Son la base de las plataformas de prestación de servicios de publicación y colaboración apoyados en blogs y wikis. Es decir que cuando se hace referencia a cualquiera de estas herramientas de colaboración, comunicación, expresión, etc. debemos saber que detrás hay unos sistemas técnicos de cierta complejidad. Hay un interfaz que controla una o varias bases de datos donde se deja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Este tipo de sistemas aparecen dentro del ámbito de la informática empresarial, en parte como una evolución de los sistemas de gestión documental y se relacionan con algunas herramientas de gestión del conocimiento, así como entornos de colaboración y trabajo en equipo, además de formar parte integrante de las más complejas plataformas para la publicación web que soportan las tradicionales intranets corporativas.

Red Universal Digital: Es la infraestructura tecnológica sobre la que se desarrolla nuestro entorno tecnosocial. La no es una red concreta, sino que esta computes por otras redes: Internet, redes informáticas de área local, redes telefónicas fijas, redes de telefonía celular, redes Wi-Fi, redes de satélites GPS, redes de energía eléctrica con tecnología PLC, redes corporales (ban: body area networks), redes de sistema (en un automóvil, p. ej.), Internet 0 (Internet de las cosas), redes de circuitos cerrados de TV, etc., cada día más digitales (incluyendo radio y televisión) e interoperables.

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