martes, 3 de febrero de 2009

Cuestiones de Telos

- Qué diferencia existe entre el concepto de identidad de los años noventa y el concepto de identidad actual y cómo lo relacionas con el contexto de web semántica y web social en el que se insertan.
El concepto de identidad según la RAE es: Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. Esto hoy en día es importante porque refleja lo que queremos ser ante los internautas. Hoy en día son numerosos los casos en que la gente suplanta identidades en internet, para ser otras personas. En este sentido el concepto durante los años 90 era diferente, el los noventa se intentaba diferenciarse de los demás, para ver lo que ofrecías a Internet, pero no se entendía como otras identidades, o suplantación de identidad.
- Qué entiendes por nativo digital y cuál es su perfil.
Nativo digital es aquella persona que maneja desde sus inicios las herramientas digitales. Esto quiere decir que son personas que se han educado en las nuevas tecnologías. Se han criado con el PC, aprenden por medio de Internet y son jóvenes. Tienen un conocimiento de internet bastante alto, están cualificados en las nuevas tecnologías y el uso de sus herramientas. Son participativos, no son meros internautas en la red, están en red para socializarse, participan en ella, les gusta innovar, son mentes despiertas, ofrecen contenidos y también les gusta estar al día en plataformas, redes y herramientas digitales. Yo también diría que ellos suelen colgar sus obras para darse a conocer, en la red y suelen tener cierta relevancia.
- Qué implicaciones negativas (si crees que las hay) puede tener el proporcionar datos personales en una red social.
El mayor error que veo en la red digital es la cesión de datos a la hora de estar en estas redes sociales. Esta cesión de derechos de imagen y datos, puede ser un verdadero problema, no solo porque lo utilicen ellos, sino porque estos podrían utilizarlos terceras personas. La mayoría de los datos sirven a las redes para venderlos como estudios de mercado, sobre todo en el campo del marketing y publicidad. Sin embargo me llamó la atención el caso de tuenti que obligan a la cesión de los derechos durante 5 años. Hasta después de un lustro no puedes explotarlos. Eso es la teoría pero a menos que seas un artista o un músico no creo que en las redes sociales cuelgues tus obras y si lo eres te decantarás seguramente por otras plataformas como my space o tendrás tu propia página web. Aparte de la cesión de derechos otro tema importante es la privacidad, que en el caso de las redes me parece bien que puedas ceder tu perfil solo a amigos.
- Qué entiendes por capital social.
Según la revista Telos, el éxito que radica en las redes sociales, es el “capital social”. “Capital” se entiende como valor propio. En lo que se refiere a social, es aquellas personas que conocemos dentro de estas redes. Esto significa que las personas que tú conoces tienen un valor, están dentro de algunos rasgos comunes como por ejemplo, edad, gustos, actividades, profesión. Es un estudio de mercado completo, he de ahí el valor de las redes en millones de dólares, además es un escenario inmejorable para una publicidad directa a los intereses de los usuarios. Si tu conoces a mucha gente de pueden linkear tus amigos a otros debido a ti como conexión. Se pueden hacer desde proyectos comunes, crear asociaciones eliminando costes, se pueden hacer grupos de presión, búsqueda de empleo, organizar actividades, etc… Creo que esta es la finalidad dentro de las redes sociales.
- Define el concepto de grados de conexión. ¿Conoces el experimento de los grados de separación? ¿En qué consiste y cómo lo relaciones con lo anterior?.
La teoría de los grados de separación cuenta que tu puedes conocer a cualquier persona del mundo a través de personas, en la teoría dice que solo nos separan 6. La teoría es de 1929 de un escritor húngaro, Frigyes Karinthy. Se basa una cadena que por medio de enlaces estamos todos conectados. Esto le sirve a las redes sociales para generar ese capital social del que estamos hablando, también como atracción de nuevos usuarios que quieran conocer a personas de otras zonas del mundo, con mismos intereses aficiones y gustos. Por ejemplo Facebook tiene este proyecto como red social y grupo.

No hay comentarios: