viernes, 20 de febrero de 2009

Desde Silicon Valley a Segovia

Periodista, profesor y blogger. Francis Pisani nació en Paris en 1942, aunque él no se considera de ninguna nacionalidad. En su actividad profesional ha trabajado en diversos medios, entre que destacan; su trabajo en el País, Le monde, la reforma. Ha sido corresponsal varias veces. Actualmente es profesor en la universidad de California- Berkeley, Universidad de Standford y la Universidad Iberoamericana de México. Su currículo es bastante extenso, pero la gran repercusión que tiene Pisani es en el análisis de la tecnología y nuevos medios. Es uno de los gurús de las nuevas tecnologías y su opinión es influyente dentro del panorama nacional e internacional. Actualmente escribe en Le monde en su blog Transnets, que la página Soitu nos ofrece su traducción al español. Es también profesor Visitante del IE universidad. En el que el día 23 lunes dará una conferencia titulada “Los avatares de la exaudiencia” a las 11:30 en La universidad IE y que más tarde ampliare. Pisani se muestra a favor de los webactores, que son grupos de presión que intentan cambiar algunas pautas de las empresas de las nuevas tecnologías, para que realmente ayuden al usuario y no solo se lucren sin mejorar los sistemas. Ejemplo “post sobre XP” u otro en sobre “el facebook”. Estoy de acuerdo con el señor Pisani y me gusta que sea un periodista quien nos hable de estas cosas, alguien que no está ligado con intereses empresariales, como sucede con otros gurús. Pero este escritor que vive en Silicon valley, en la zona donde los universitarios llegan y consiguen hacerse millonarios, ha publicado un nuevo libro “La alquimia de Multidudes” sobre nuevas tecnologías curiosamente en papel, siendo el uno de los gurús de las nuevas tecnologías, cuando algunos escritores apuestan por este formato, como por ejemplo Alberto Vázquez- Figueroa con “Por mil Millones de dólares”. . He leído algunos de sus post sobre las nuevas herramientas en Soitu, me parece destacable su forma de terminar que siempre nos invita a opinar. Ampliare más el Blog, después de acudir a su conferencia, pero antes dejo su entrevista en Balzac tv.



Balzac.tv: La blogalaxia de Pisani


Francis Pisani nos habló de conceptos como los webactores, El store telling, la ley de Moore, entre otras cosas aunque si me quedo con algo seria con sus reflexiones, Pisani nos invita a adelantarnos al futuro preguntando como nos comunicaremos dentro de 20 años y quién invente ese sistema o nueva herramienta será quien marque las pautas en el futuro.

Nos habló de la importancia de la especialización como nuevos comunicadores, también enfatizó en que cambiará los nuevos modelos de negocio, para internet. “Los publicistas tienen que darse cuenta de esto, ya no estamos en el modelo antiguo, hay que sacarle una nueva rentabilidad a internet” aseguró Pisani. Este es el gran reto actual. Yo tomo como ejemplo Facebook y su modo de publicidad. También hubo una charla de las redes sociales y el caso significativo con Facebook en la que sus usuarios se quejaron sobre la protección de datos.

En definitiva estuvo bien la charla, nos explicó bastantes conceptos. Aunque sigo siendo escéptico ante algunas cosas, un ejemplo de ello fue cuando Pisani dijo que en los atentados de Bombay todo el mundo lo twitteo y la red se cargó de información. Pero en primer lugar la gente se entera por los medios de comunicación tradicionales, debido a la credibilidad algo que un individuo no posee. Porque si unos cuantos nos pusiéramos de acuerdo podíamos montar una noticia falsa, y no creo que engañásemos a nadie. El problema es que yo no soy tan optimista como los blogeros con respecto a la tecnología. Si todos pudiéramos disfrutar de las infraestructuras, tuviéramos mejores puntos de acceso, y los equipos fueran los idóneos, pues seguramente cantaría otro gallo. Porque una cosa esta clara, de Segovia (por referirme a un sitio en concreto, pero España en general) a Silicon Valley no solo nos separa un océano, sino un mar de avances tecnológicos. La perspectiva es diferente, nosotros vamos sin carta de navegación cuando otros ya han llegado al nuevo mundo

No hay comentarios: