jueves, 16 de abril de 2009

G-20 y 50 blogs


El despliegue de los medios de comunicación en la cumbre del G-20 sin duda ha dado de que hablar, pero lo mas importante de está reunión ha sido el proyecto G20 voice en la que 50 blogueros han sido invitados para que formulen preguntas por los que no están allí, así que los blogueros esta vez están representados y lucharán codo con codo con los periodistas tradicionales para formular sus preguntas. Pero sin duda alguna la novedad ha sido la elección de estos blogueros por votación popular en internet. En España hemos tenido a Ignacio escolar que ha hecho una cobertura formidable incluso en las peores condiciones (fallecimiento de un familiar). Ignacio Escolar fue invitado por Intermond Oxfam para cubrir la cumbre, y no paró de postear, twittear y en su estado del facebook lo que ocurría en cada momento.


Ignacio Escolar opinó que la posibilidad de estar en una rueda de prensa como el resto de periodistas tradicionales es importante, va a permitir que otras voces cubran estas reuniones. Otros blogueros también opinaron sobre esta nueva medida "El gobierno británico ha aceptado por primera vez que los medios sociales son los únicos que pueden ayudar a que se cuente toda la historia", opina Dominique Nutt, responsable de comunicación de Save the Children en Reino Unido, además añadió lo bueno que tiene es que gente corriente está escribiendo para gente corriente. (Hay que explicar las decisiones que se toman allí).
Por otro lado la cobertura ha sido inmediata gracias a la colaboración de usuarios que grababan al momento sus impresiones así como otros actos relacionados con el evento, como protestas, manifestaciones o disturbios. Nunca un evento ha estado en tantos sitios de la red al mismo tiempo y con visiones tan distintas.


El seguimiento de la cumbre ha sido clave, para que los blogueros en su función de líderes de opinión pusieran a disposición del público los temas a tratar como; la refundacion del nuevo sistema capitalista, paraísos fiscales, recursos naturales, pobreza y otros temas que afectan al mundo.


La ventaja de las nuevas herramientas de comunicación es que se da voz a las personas que no se la tienen eso me parece bien, que haya periodistas que no estén adscritos a un medio o ideología impuesta por el medio, ahora no todo es oro lo que reluce. ¿Y si alguno de los presentes no se tendría que dar voz, porque no esta sujetos a unos juegos que aceptamos todos? Me explico estas personas pueden ser muy doctas en los temas a tratar pero que pasa si el bloguero en cuestión no sepa nada sobre el tema y solo se dedique a dar una serie de opiniones y valoraciones sin fundamento. Creo que esto lo tendríamos que tener en cuenta, también hay que saber a quien le damos la palabra. “Si los españoles hablásemos sólo de lo que sabemos, se generaría un inmenso silencio, que podríamos aprovechar para el estudio.” Manuel Azaña. Yo no solo digo los españoles sino el mundo entero.

No hay comentarios: